Historia

Nuestra historia comenzó hace 13 años en Monterrey, Nuevo León, con un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que se reunían a compartir sus sueños acerca de cómo iban a transformar México desde la política.

Sergio José Gutiérrez, quien entonces ya había sido activista político, diputado local, y secretario de desarrollo urbano, convocó a líderes universitarios de Nuevo León, ahí nos conocimos, muchos líderes actuales, amigos y compañeros de lucha.

La primera avanzada regia llegó a la capital, cuando 4 amigos se mudaron a la Ciudad de México. Para ese entonces Sergio José ya había demostrado su capacidad y liderazgo en el partido que militó y al cual después renunció, el PRI, por lo que al llegar al entonces DF, con el proyecto “Yo Amo México” en el que se organizaban campañas juveniles y se comenzaban a incorporar los aspectos digitales para jóvenes, fue invitado a participar prácticamente en todas las campañas electorales del partido del 2008 al 2011. Desde 2008 se comenzó la construcción del método de trabajo que hoy rige a Espora y al día de hoy ha sido probado en decenas de campañas en las que se participó

.

Tras 2 años de haber ejecutado las primeras campañas digitales en el país y tras entender que el modelo de comunicación había cambiado, Sergio José junto a un grupo de amigos, entre ellos, Erika Cabrera, José Méndez, Antonio Gil, Ana Gaby Sáenz, Cecilia Ochoa, Viridiana Romero, Rodrigo Silva, deciden encabezar una lucha al interior del partido para construir el Movimiento Nacional de Cibernautas, cuyo objetivo era informar, vincular y sincronizar a la sociedad red. Tras varios meses de cabildeo, en 2010, se forja el MNC, la primera adherente en 28 años que se incorporaba a los estatutos del PRI, fue el cuarto movimiento digital de un partido en el mundo después los demócratas, republicanos, el PSEO. Gracias a la articulación de decenas de líderes comandados por Sergio José, se consolidó una red nacional. El surgimiento del MNC, hoy PRIMX, significó que el partido histórico mexicano y otrora partido único había entendido, o eso creímos, que era momento de sincronizarse con la sociedad.

En 2012, México vivía la primera campaña presidencial donde el internet jugó un papel relevante y en ese momento el Movimiento Nacional de Cibernautas comandó una estrategia de activismo digital para el candidato presidencial que después fue Presidente; los cuartos de guerra en los que se participaba en ese entonces, estaban conformados por políticos experimentados del país y aún se usaban sistemas de organización rústicos.

Para ese entonces predominaban las cadenas de BBPIN, correos electrónicos, equipos de guerrilla, creación de contenido para medios digitales, vivimos el comienzo de los outlets, pero aún estábamos muy lejos de imaginar lo que la inteligencia digital, el big data y el thick data podían hacer en una campaña electoral. En algún momento fue tal el movimiento y tan progresistas las causas que nos volvimos la peor amenaza para su nomenclatura y cansados de ser los enfans terribles dejamos la política partidista para hacerlo desde otra trinchera.

En 2015, Sergio José decidió apostar por crear una empresa en la que pudiera aplicar el conocimiento que había adquirido en las campañas los últimos 6 años. Alonzo Gómez, Lorena Mata, Martin Salazar, Antonio Gil, Carlos Sánchez, Antonio Griego, Carlos Arzola y Erika Cabrera, Rogelio Verástegui fueron los primeros en creer y construir Espora. El primer gran proyecto fue Alfredo del Mazo, con quien por cierto se ejecutó una campaña pulcra y con el método de trabajo perfeccionado. Tras un proyecto de 2 años se logró posicionar a un diputado local hasta llevarlo a ser gobernador. Se colaboró con muchos más en el camino.

En 2016 Espora tuvo sus primeras incursiones internacionales, fue invitada a participar en la campaña para el voto latino por Hillary Clinton, fue en ese momento que Sara Tamez, la primer socia de Espora se incorporé oficialmente a Espora y también en ese año Sergio José, visualizó las oportunidades que existían fuera de México, así se creó la dirección de Espora para Sudamérica a cargo de Sara Tamez en donde dirigimos la estrategia digital de Lenin Moreno.

Estar en las mesas de consultores americanos nos abrió un mundo, ahora sabíamos que este grupo de regios tenía un método probado no sólo en México, también en USA. Sudamérica se veía como un terreno fértil y así fue, exploramos todo el continente y participamos en Bolivia, Costa Rica, Panamá, después en Argentina, Guatemala y hasta Guayana y después cruzamos el atlántico, para que la avanzada regia llegara también a España y Francia.

Nuestra consolidación como la agencia de marketing digital para sector político más relevante a nivel Hispanoamérica era una realidad. Desde 2017 se ha reconocido nuestro método de trabajo y a la fecha tenemos decenas de premios de todas las academias y asociaciones. De hecho Sergio José es el primer estratega digital en recibir el premio a Mejor Consultor del Año por todas las academias de la Comunicación Política. La competencia entre las mejores campañas digitales de año está entre nuestras propias filas. Y no, no es ego es que como buenos regios ponemos toda la carne al asador y muchas campañas han valido la pena.

Hoy en día no solo Espora recibe reconocimientos tenemos a decenas de miembros del equipo que han sido nombrados como los mejores en la industria de la comunicación política. Desde 2018 nos comenzamos a aliar con empresas que complementan nuestro trabajo y fue así como nos a integramos un grupo al que pertenecen: Neuralgis, Brain Fi, Demotáctica, Poligrama, Rizoma, Etnoscopía Digital, Sonar, Tecmart, Data Fi, E-contact, Massive Contact, Dot Com, DOG, Datar, Social Now, Secure Tag, Verónica Ríos, Yago de Marta.

Espora se construyó desde el entendimiento de la política, desde la política. Las campañas en esta era no se hacen desde el feeling de los gurús, desde la creatividad de los cracks o desde la opinión de los iluminados, se hacen desde la interpretación de los datos y la antropología.